Astaxantina contra el envejecimiento de la piel

Antioxidante proveniente de un alga diez veces más potente que la Vitamina C

La astaxantina es el nuevo superalimento que está causando sensación y podría convertirse en un clásico por derecho propio. Las razones para ello son más que evidentes. Este ingrediente cuenta con un poder antioxidante que supera en 10 veces al de la vitamina C, en 14 veces al de la vitamina E y en asombrosas 54 veces al de cualquier otro betacaroteno, como los que encontramos en las zanahorias o la calabaza.

La astaxantina se obtiene de un alga marina de origen natural, conocida como la haematococcus pluvialis, y pertenece a la familia de los terpenos. Lo destacable es que, a diferencia de otros carotenoides, no se convierte en vitamina A dentro del organismo. Según explican las Dras. Virtudes Ruíz y María Vicente, cirujanas, médicas estéticas y formuladoras cosméticas con consultas en Lorca y Murcia, cuando se toma bajo la prescripción de un facultativo experto, la astaxantina ha demostrado prevenir, mejorar, ralentizar e incluso revertir los efectos del fotoenvejecimiento en la piel, como manchas, arrugas incipientes, elastosis, flacidez y arañas vasculares.

El característico color rosado de la astaxantina se debe a la alga de la que se extrae, la haematococcus pluvialis, que constituye la base de la alimentación del zooplancton y el krill. A su vez, estos organismos marinos son el alimento de pescados, crustáceos y aves de color rosa, como el salmón, la trucha, el cangrejo o el flamenco.

Cóctel Antimanchas con astaxantina

Los Ingredientes Clave para Combatir las Manchas en el Rostro

Entre los ingredientes más efectivos para eliminar las manchas en el rostro, destaca el ácido retinoico, que requiere prescripción médica y un seguimiento riguroso para garantizar su tolerancia y eficacia antimancchas. Además, la vitamina C y el retinol, en concentraciones cosméticas que oscilan entre el 1% y el 5%, son opciones ampliamente reconocidas.

La hidroquinona también se encuentra en la lista de ingredientes efectivos, pero su uso en concentraciones elevadas o durante un período prolongado sin supervisión médica puede desencadenar un efecto rebote no deseado. Para pacientes con manchas resistentes o piel sensible, existen otros activos recomendados, como el ácido kójico, el ácido azeláico, la arbutina, el ácido fítico y el ácido tranexámico, según detalla la doctora Virtudes Ruiz.

 

Si estás pensando que deberás escoger entre vitamina C y astaxantina; despreocúpate, porque lo ideal según las expertas es combinar ambos ingredientes, “porque al unirlos conseguimos lo mejor de cada uno. Aunar fuerzas para luchar contra el fotoenvejecimiento, la flaccidez, las manchas… producidos principalmente por la radiación solar. Y obtener efectos más potentes antioxidantes, por su sinergia en su acción con el estrés oxidativo. Y además evitamos el efecto coloración de la piel que podría producir la astaxantina por sí sola en dosis elevadas o prolongadas en el tiempo”.

 

Visto en Glamour