Entrevista a la Dra. Virtudes Ruiz
Dra. Virtudes Ruiz: “Nuestro objetivo es mejorar sin transformar, utilizando las últimas tecnologías de cara a conseguir rostros naturales y de aspecto descansado”
La doctora en medicina denuncia que a la Región acuden intrusos de todas partes a “pinchar” sin control. “Llevamos 30 años reclamando una regulación de la medicina estética para la seguridad del paciente”
Reconocida a nivel nacional por el tratamiento con toxina botulínica (Botox) su objetivo es el de conseguir rostros naturales y de aspecto descansado. Bajo la premisa de “mejorar sin transformar”, la Dra. Virtudes Ruiz reconoce que el intrusismo es el principal problema de la medicina estética. “No me da miedo la competencia, si no, la mala competencia.” Trabaja mano a mano con su hija, la cirujana María Vicente, con la que camina “hacia un futuro lleno de innovación, con tratamientos integrales de medicina regenerativa”.
Usted es doctora en medicina y máster en medicina estética y envejecimiento fisiológico. ¿Desde cuándo sintió la vocación por la medicina y qué le llevó a decantarse por hacer de la estética su profesión?
Desde muy niña quise ser médico, siempre he querido ayudar a los demás, y con la medicina estética, aunque pueda parecer frívola, se ayuda mucho a mejorar la calidad de vida de las personas porque aumenta su autoestima. Si te ves bien, te sientes bien y haces más felices a los que te rodean. Mi contacto con la medicina estética fue casual, asistiendo a un curso en Barcelona de cirugía general, que era mi especialidad. Conocí la medicina estética, pregunté en qué consistía, y mi curiosidad me llevó a descubrir este mundo. Desde ese momento, me enamoré de mi actual especialidad, y enseguida supe que era a lo que me quería dedicar de lleno. Pasaron tres años desde ese momento hasta que abrí mi primera consulta en Lorca, en 1994.
Usted es la fundadora y directora médica de Clínicas VIRTUD ESTÉTICA, una empresa que nació hace 30 años y tiene consultas en Lorca y en Murcia. ¿Cuál es su seña de identidad y qué les lleva a diferenciarse de otros establecimientos similares?
Nuestro lema es “Mejorar Sin Transformar” ®️, lo que dice bastante de nuestra filosofía desde los comienzos. Nos diferenciamos porque aunamos experiencia e innovación a través de la formación continuada, junto con lo más avanzado en tecnología y aparatología médica. Además, la incorporación al equipo de mi hija, la doctora María Vicente, también cirujano, aporta jovialidad y nuevas ideas. Nuestra honestidad y el acompañar a nuestras pacientes en todo momento es parte de nuestra identidad.
¿Cómo ha evolucionado su especialidad en estos 30 años de andadura?
En mis comienzos, la medicina estética era la gran desconocida, incluso mis compañeros médicos la menospreciaban por pura ignorancia. No era una especialidad muy popular, porque solo los actores y famosos hablaban de hacerse tratamientos de medicina estética. En estos años se ha avanzado mucho tanto en técnicas, cada vez menos invasivas, como en la calidad de los productos y en tecnología específica. Esto, junto con la influencia de las redes sociales, ha hecho que se popularice tanto que, en la actualidad, un 40% de la población es usuaria, y todos los médicos de cualquier especialidad quieren incorporar en sus consultas la Medicina Estética.
¿Cuál es el tratamiento más exitoso que realizan en sus clínicas?
Somos expertas y se nos conoce a nivel nacional por el tratamiento con toxina botulínica (Botox). Con nuestro método, experimentado a lo largo de los años, conseguimos rostros naturales y de aspecto descansado que mantienen su expresión. De hecho, soy formadora de muchos de mis compañeros en este tratamiento desde 2004. Me gusta enseñar mi técnica porque pienso que “si todos lo hacemos bien, todos salimos ganando”.
¿Hay un antes y un después del bótox?
Por supuesto, el tratamiento con toxina botulínica revolucionó la medicina estética y la ha popularizado desde 2004, cuando se autorizó, hasta nuestros días, donde sigue siendo el tratamiento más realizado junto con el ácido hialurónico. Su sencillez, efectividad y seguridad lo hacen muy popular, siempre que estés en buenas manos. Todo el mundo conoce y habla del tratamiento llamado Botox.
¿Es seguro el pinchazo de bótox si no es en manos de un experto? Actualmente, a muchos profesionales de otras ramas les ha dado por pinchar.
Siempre digo que lo bueno y lo malo del tratamiento con toxina botulínica es que su efecto desaparece pronto. Así que, si no te gusta cómo se ve, no tiene demasiada repercusión, y si te gusta, querrías que durara más. Sin embargo, no merece la pena pasar unas malas semanas o incluso meses por no acudir a un buen especialista, que desde luego no suelen ser los más baratos, ni los que realizan estas técnicas como algo secundario en consultas de otras especialidades o en lugares inadecuados como hoteles o peluquerías. Hay que tener en cuenta que solo un médico puede inyectar toxina botulínica específica para las arrugas de expresión; ni enfermeros ni dentistas pueden hacerlo legalmente.
¿Cuál es el tratamiento más puntero desde el punto de vista de la innovación?
Sin duda, un tratamiento de autor exclusivo de Clínicas VIRTUD ESTÉTICA, llamado “Natural Perfect Loock”. Con él tratamos toda la cara, armonizamos, recolocamos los tejidos caídos y aportamos simetría a los rostros, tratando los tres tercios de la cara con tres productos diferentes y a tres niveles de profundidad. En 30 minutos, sales de la consulta para incorporarte a tu vida normal sin rastro de haberte realizado ningún tratamiento y con un muy buen aspecto. Somos pioneras en el diagnóstico ecográfico facial y dermatología para diferenciar las lesiones de piel, y estamos muy actualizadas en tecnología láser y ultrasonidos micro focalizados.
¿Cómo aconsejan ustedes a las clientas?
Siempre de forma personalizada y tras un examen exhaustivo de sus proporciones y el estado de su piel. No es lo mismo tratar un rostro joven que uno de más edad. En muchas ocasiones tengo que recordarles a las pacientes que lo que no se tiene a los 20 no se puede tener a los 40 si buscas un aspecto natural.
¿No cree que hay gente que abusa demasiado de la medicina estética?
Con la popularización de este tipo de medicina, la publicidad en redes de manera poco profesional, y la oferta de estos servicios en consultas no especializadas, hay personas que no entienden que es un acto médico y pueden abusar de estos tratamientos. Estamos viendo demasiadas caras con un aspecto muy poco natural y con tratamientos demasiado evidentes, como pasaba hace muchos años. Esto me preocupa bastante porque los tratamientos mal hechos nos afectan a todos los profesionales de manera negativa.
¿Cree que hay demasiados jóvenes obsesionados porque las redes sociales les alientan a hacerse retoques a toda costa, aunque no lo necesiten?
Hay muchas jóvenes seguidoras de influencers que pretenden realizarse los mismos tratamientos que ellas o ellos. También hay muchos médicos estéticos que son influencers y que incitan a los jóvenes a realizarse tratamientos en exceso. Por ejemplo, los labios que llevan algunas chicas jóvenes, que lejos de ser naturales, parecen que les van a estallar, y que sin duda sufrirán las consecuencias en el futuro. Por experiencia, sé que todo lo que no se ajusta a la armonización, reposición y naturalidad puede ocasionar consecuencias negativas con el envejecimiento de los tejidos.
¿Hay muchos pacientes jóvenes que demandan sus tratamientos?
Cada vez son más jóvenes los pacientes que consultan, pero hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de tratamientos medico estéticos para ellos, como el del acné, manchas, deshidratación y alteraciones de la piel. Cuando estás bien aconsejado, realizarse tratamientos pronto es bueno para llegar a la madurez con buen aspecto.
¿Cree que llegada una edad todo el mundo debería de hacerse algún retoque estético?
Pienso honestamente que sí, porque el envejecimiento puede tratarte muy mal, y ser el responsable de enfermedades psicosomáticas y depresión por melancolía, que se pueden evitar consiguiendo que nos veamos bien en cada etapa de nuestra vida. Está claro que la medicina estética puede ralentizar el proceso de envejecimiento. Todas las personas deberían poder probar esa satisfacción y subidón que te producen los tratamientos bien realizados.
¿Cuál es la edad recomendada para iniciar los tratamientos?
La edad en la que cada persona siente la necesidad de acudir a pedir consejo para realizárselos. Hoy sabemos que si empiezas pronto, en buenas manos y con tratamientos específicos para pieles y rostros jóvenes, tu aspecto te lo agradecerá a los 50, 60 y más.
Usted es referente, a nivel nacional, en los tratamientos para “mejorar sin transformar”. ¿No cree que hay mucha gente a la que la medicina estética se les va de las manos?
Hay personas a las que les gusta lo exuberante, la exageración, o que piden tratamientos muy repetitivos de la misma zona. Hay médicos que se prestan a realizarlos, pero afortunadamente no es lo normal.
En estética, como en todo, habrá una forma de prevenir el envejecimiento. ¿Cree que la prevención nos preocupa poco?
Todos conocemos la frase: “Prevenir, mejor que curar”. En medicina estética es fundamental, igual que en medicina tradicional, pero España no es un país donde se fomenta la prevención. Aquí, en la Seguridad Social, se tratan los enfermos y sus patologías, y hay muy pocas campañas preventivas para conservar la salud. Debido a ello, no existe una cultura de la prevención, que es fundamental si queremos conseguir un envejecimiento saludable con una buena calidad de vida.
¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿Ha aumentado el número de hombres que recurren a la medicina estética?
La mayoría son mujeres entre 45 y 65 años que comienzan a ver los signos de envejecimiento y se dan cuenta de que ni las cremas ni los tratamientos en las esteticistas pueden ralentizarlo como sí podemos hacer los médicos estéticos. En los últimos años, el perfil de las pacientes es cada vez más joven y con otro tipo de preocupaciones, como mantener una piel bonita. También ha aumentado el número de pacientes hombres, jóvenes y maduros, que igual que las mujeres quieren mantener su mejor aspecto.
¿Cuál es su balance de estos 30 años de ejercicio profesional?
Personal y profesionalmente me siento muy satisfecha de la evolución de la especialidad. En Clínicas VIRTUD ESTETICA nos mantenemos fieles a nuestros principios, al menos en lo que a nuestra clínica respecta. Hemos conseguido que nuestras pacientes se vean bien y lo mejor de todo es que se ven bien durante muchos años. Eso nos enorgullece mucho, porque también hace que se sientan bien con ellas mismas.
¿Qué le parece el boom actual de profesionales que se decantan por la medicina estética, dando incluso la impresión de que pueda haber demasiados estéticos y algunos poco formados?
El auge de la medicina estética ha llevado a que muchos profesionales de diversas especialidades se interesen en este campo, lo cual no es necesariamente negativo, siempre y cuando mantengan un nivel adecuado de formación y compromiso. Sin embargo, es cierto que con esta proliferación de profesionales, algunos pueden no tener la formación o la experiencia necesarias, lo que puede poner en riesgo la calidad y la seguridad de los tratamientos. En nuestra Asociación Murciana de Medicina Estética (AMMECC), trabajamos arduamente para garantizar que nuestros miembros cumplan con altos estándares de formación y ética, aunque el intrusismo y la competencia desleal siguen siendo desafíos significativos.
Como presidenta de AMMECC, ¿cómo se encuentra posicionada la medicina estética en Murcia con respecto al panorama nacional?
Murcia fue pionera en la creación de la Asociación Murciana de Medicina Estética (AMMECC), establecida hace 22 años, y somos una de las primeras asociaciones provinciales en España, después de Barcelona y Madrid. Esto nos ha permitido liderar en términos de calidad y regulación de la medicina estética en nuestra región. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos significativos, como la llegada de profesionales sin la debida formación y la falta de control sobre ellos. A pesar de estar respaldados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el Colegio de Médicos y la Administración sanitaria, solo un pequeño porcentaje de los médicos en Murcia están asociados a AMMECC, lo que indica que aún hay un camino por recorrer para alcanzar una regulación más efectiva y universal.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector hoy en día, quizá el intrusismo?
El intrusismo es sin duda uno de los principales problemas en el sector. La dificultad para controlar a los profesionales no regulados, tanto del ámbito sanitario como no sanitario, afecta negativamente a la calidad de los tratamientos y pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Además, la falta de formación adecuada en algunos casos contribuye a la proliferación de prácticas inseguras y poco profesionales. La regulación más estricta y la educación continua son esenciales para enfrentar estos problemas y asegurar que la medicina estética se mantenga en los más altos estándares de calidad y seguridad.
Casos como el de la joven que falleció en Cartagena tras una operación estética ponen sobre la mesa que es una profesión donde se producen muchas irregularidades. ¿Es difícil controlar este extremo?
Es un desafío considerable, pero no imposible. La clave está en la implementación de una regulación más efectiva y en el aumento de la vigilancia y los recursos destinados a controlar la práctica de la medicina estética. Es fundamental que las autoridades competentes tomen medidas más estrictas para asegurar que todos los profesionales cuenten con la formación adecuada y que se sigan protocolos rigurosos para garantizar la seguridad de los pacientes. La falta de regulación y control ha sido un problema persistente durante décadas, y es necesario un cambio significativo para prevenir tragedias como la mencionada.
Como docente y codirectora en el máster de medicina estética avanzada de la Universidad CEU de Valencia, ¿qué les enseña a sus alumnos desde el punto de vista humano?
Les enseño a entender la medicina estética como un acto médico que puede tener un impacto profundo en la autoestima y la calidad de vida de los pacientes. La empatía, el respeto y la ética profesional son fundamentales. Además, trato de transmitirles la importancia de la formación continua y la dedicación a la excelencia, para asegurar que puedan ofrecer a sus pacientes tratamientos seguros y efectivos que mejoren su bienestar general.
Usted no solo forma sino también se forma. ¿Nunca deja de investigar?
Mi pasión por la medicina estética me impulsa a mantenerme siempre actualizada. La formación continua es esencial para ofrecer tratamientos de vanguardia y para asegurar que mis pacientes reciban la mejor atención posible. Me considero mi paciente más exigente y busco siempre estar a la altura de los estándares más altos, tanto en mis propios tratamientos como en la educación que proporciono a mis alumnos.
Usted trabaja mano a mano con su hija, la doctora Vicente. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en equipo?
Trabajar con mi hija, quien aporta una perspectiva fresca y moderna, ha sido muy gratificante. Su formación en cirugía general y medicina estética complementa perfectamente mi experiencia, y nuestra colaboración fluye de manera natural. Este trabajo en equipo nos permite integrar enfoques innovadores y mantener altos estándares de calidad, lo que resulta en un ambiente de trabajo positivo y en mejores resultados para nuestros pacientes.
¿Cómo utilizan en consulta las nuevas tecnologías? ¿Aplican la Inteligencia Artificial?
En nuestra consulta, incorporamos las últimas tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). Utilizamos ecografías para diagnosticar y guiar la administración de productos de manera precisa. La IA nos ayuda en el diagnóstico de la salud de la piel, la identificación de foto-envejecimiento y la proyección de resultados esperados. Estas herramientas nos permiten ofrecer tratamientos más personalizados y efectivos, optimizando la experiencia del paciente.
Usted es una profesional muy valorada que colabora en importantes medios de comunicación a nivel nacional, como Vogue, El País, El Mundo, etc. ¿Qué supone para usted este reconocimiento, habida cuenta de que muchos la han situado entre las mejores doctoras de España en su modalidad?
Estoy profundamente agradecida por el reconocimiento de los medios nacionales y por la confianza depositada en mí para compartir mis conocimientos y experiencia. Es un honor que mi trabajo sea valorado a este nivel y que se me considere entre las mejores doctoras en mi campo. Este reconocimiento refuerza mi compromiso con la excelencia y me motiva a seguir innovando y ofreciendo lo mejor a mis pacientes.
Dada su fama, ¿recibe pacientes de otros puntos de España? ¿No le parece que las malas comunicaciones que sufre la Región de Murcia pueden influir de forma negativa en su negocio?
Sí, recibimos pacientes de diversas partes de España. La falta de infraestructuras adecuadas en Murcia puede ser un inconveniente, pero muchos pacientes valoran la calidad de nuestros servicios y están dispuestos a realizar el esfuerzo de desplazarse para recibirlos. A pesar de las dificultades en las comunicaciones, seguimos comprometidos con ofrecer la mejor atención y seguimos apostando por nuestra región.
Desde el punto de vista económico, ¿se ha popularizado la medicina estética o sigue siendo algo exclusivo de las personas que tienen un alto poder adquisitivo?
La medicina estética se ha popularizado significativamente en los últimos años. No obstante, la guerra de precios y el intrusismo han hecho que la medicina estética de alta calidad siga siendo relativamente exclusiva. Los pacientes informados y que buscan calidad y seguridad en los tratamientos suelen invertir más en servicios que cumplen con altos estándares.
Ustedes han sacado una línea cosmética. ¿Cómo está funcionando?
Nuestra línea cosmética “aXt Care”, basada en la astaxantina, ha tenido una excelente acogida. Las pacientes están satisfechas con los resultados, y el seguimiento personalizado que ofrecemos en nuestras nuevas instalaciones contribuye a su éxito. Esta línea exclusiva nos diferencia y proporciona una ventaja adicional en nuestra consulta, reafirmando nuestro compromiso con la calidad y la innovación.
¿Hacia dónde cree que va a llegar el mundo de la estética?
El futuro de la medicina estética se orienta hacia la integración de la medicina regenerativa y el uso de tecnologías avanzadas. Los tratamientos serán cada vez menos invasivos, con resultados más naturales y efectivos. La incorporación de la Inteligencia Artificial mejorará aún más la precisión y personalización de los tratamientos. La medicina estética seguirá evolucionando para ofrecer soluciones que no solo mejoren la apariencia, sino también la calidad de vida y el bienestar general.
¿Hacia dónde camina VIRTUD ESTÉTICA?
VIRTUD ESTÉTICA sigue comprometida con la innovación y la excelencia. Estamos en constante actualización, incorporando los tratamientos más avanzados y renovando nuestras instalaciones para ofrecer una experiencia excepcional a nuestros pacientes. Nuestro objetivo es seguir siendo líderes en calidad y satisfacción, ofreciendo tratamientos integrales y de medicina regenerativa que ayuden a nuestros pacientes a mantener su bienestar a lo largo del tiempo.
¿Qué hace usted cuando no trabaja?
Cuando no estoy trabajando, disfruto del mar, nadar y navegar son mis pasatiempos favoritos. También me gusta el cine, el teatro y viajar, actividades que han sido parte importante de mi vida desde pequeña. Además, hago entrenamiento de fuerza para mantenerme saludable y equilibrada, consciente de la importancia de un envejecimiento saludable.
Familiar, infatigable, ilusionada con su trabajo y muy generosa
Le encanta disfrutar de la vida, de su marido y su hija, con la que comparte su profesión y a la que está muy unida. Es, además, una gran amiga de todas aquellas personas que tienen el privilegio de pertenecer a su círculo de amistades. La artista Francisca Muher la describe como “una mujer excepcional, infatigable, ilusionada con su trabajo y muy generosa. Me siento muy orgullosa de ser su amiga”, señala.
A la Dra. Virtudes Ruiz le encanta el mar, nadar y navegar. “Yo aprendí a nadar antes que a andar”, manifiesta. También disfruta con el cine, el teatro y viajar; “los tres han formado parte de mi infancia”. Además, realiza entrenamiento de fuerza durante todo el año, “más bien por obligación, para mantener mi musculatura y mi equilibrio, porque soy consciente de que el ejercicio es algo imprescindible para un envejecimiento saludable”.
Aparecida en MurciaEconomia 11 de agosto de 2024