El DMAE, conocido también como dimetilaminoetanol, es un activo destacado en el ámbito de la cosmética por sus propiedades reafirmantes. Desde las clínicas Virtud Estética lo describen pequeña molécula hidrófila, presente en algunos peces como las anchoas o las sardinas, se ha ganado su reputación gracias a su capacidad para penetrar profundamente en la piel.
Descubierto por el dermatólogo e investigador Nicholas Perricone, el DMAE se distingue de otros ingredientes tensores por su habilidad para contraer los músculos faciales, lo que resalta su acción reafirmante. Según Raquel González, directora técnica en la firma Perricone MD, el DMAE estimula la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que contrae los músculos, lo que resulta en una piel más tensa y juvenil.
Beneficios de usar DMAE
Además de su efecto reafirmante, el DMAE ofrece una serie de beneficios adicionales:
- Propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres.
- Restablecimiento de la capacidad celular para repararse.
- Hidratación al facilitar la retención de agua en la dermis, generando así un efecto de relleno y mayor jugosidad.
- Estimulación de la producción de colágeno, reduciendo así las líneas de expresión y arrugas.
- Regulación de la producción de sebo y afinamiento del poro.
- Mejora de la circulación sanguínea, lo que promueve la oxigenación de los tejidos y mejora el tono de la piel.
- Efecto acumulativo: María Vicente, cirujana y médico estético de las clínicas Virtud Estética afirma que “aparte de reafirmar a corto plazo, sigue mejorando la flacidez durante los seis primeros meses de su aplicación y puede permanecer estable de 4 a 8 semanas después de haber interrumpido el tratamiento tópico”.
Detalles técnicos del DMAE
Desde Perricone apuntan que “se puede combinar con cualquier otro activo y será un aliado perfecto para completar toda rutina reafirmante o regeneradora, siendo un buen tándem de hidroxiácidos, retinoides…”.
A pesar de que no es un activo muy habitual, cada vez es más frecuente encontrar referencias que lo contienen, y para verificar si tu producto es uno de ellos, debes buscar los términos ‘Dimethyl MEA’ o ‘dimetilaminoetanol’ en su INCI.
“Se puede usar tanto de día como de noche y en el caso de las embarazadas”, recuerda Ana Santamarina. Su recomendación es que te fijes en la concentración y recuerdes que la ideal es del 2,5%, “la máxima permitida en cosmética y la más efectiva”.
Se recomienda buscar concentraciones de alrededor del 2,5%, que es la máxima permitida en cosmética y la más efectiva.
Consejos de aplicación
Aunque depende mucho del producto en cuestión y de sus particularidades, Raquel González indica aplicarlo “en las zonas más propensas al descolgamiento por su función reafirmante y en la zona T por su capacidad seborreguladora y afinadora del poro”. Su truco para promover el resultado ‘fitness’ del ingrediente es extender el producto que lo contiene “con movimientos ascendentes e, incluso, fijando el gesto dos o tres segundos, ahí donde quieres reforzar el efecto”.
Algunos productos que contienen DMAE incluyen:
Estos productos ofrecen una variedad de beneficios, desde reafirmar la piel hasta tratar líneas de expresión, bolsas en los ojos y deshidratación de la zona.