Entrevista con Virtudes Ruiz

Entrevista con Virtudes Ruiz

Entrevista con la Dra. Virtudes Ruiz

Forma parte de la Comisión de Formación ¿Como definiría el programa formativo de Colegio para el año 2009?

Hemos seleccionado los cursos de mayor calidad, teniendo en cuenta las peticiones de los colegiados, las materias por las que muestran interés y la oferta de los cursos presentada por los coordinadores.
En cuanto al módulo de Medicina Estética en particular, siempre tiene una gran expectación y participación por parte de los colegiados no sólo de Murcia sino también de otros Colegios. Este año, por ejemplo, los cursos que realizamos a finales de enero ya están casi al completo y aún no ha dado tiempo a que lleguen los libros que envía el Colegio a los domicilios.
Como miembro de la Comisión de Formación me gustaría que hubiera el mismo interés para nuevas materias y nuevos módulos.

¿Cómo pueden colaborar los colegiados en los contenidos formativos?

Aportando ideas, interesándose por nuevas materias, proponiendo cursos etc. En una palabra: “Participando”. La comisión de Formación está para ayudar a mejorar nuestra formación, y siempre estamos abiertos a cualquier aportación. Estoy convencida de que si la mayoría fuera capaz de participar nos veríamos todos recompensados.

Creo que al Colegio tenemos que verlo como “nuestro hogar” profesionalmente hablando y ahora más que nunca está abierto a nuestra colaboración. Animo a todos los colegiados a participar, a compartir sus conocimientos, a ser útiles en la formación de los demás y la suya propia, porque creo que es muy gratificante y engancha.

Pertenece a la Comisión de Acreditación en Medicina Estética ¿Que exigen a los médicos para lograr esa acreditación?

Como todos sabemos la Medicina Estética no existe como especialidad en España, por lo tanto, se crearon estos diplomas de acreditación para regularla, y distinguir a los profesionales responsables y con formación de los que no la tienen en esta materia. Se hizo por el bien de todas las personas que acuden a nuestras consultas, para que tengan la garantía de que el profesional que las atiende está cualificado para ello, ya que como cualquier otra especialidad la Medicina Estética requiere aprendizaje y formación para poder garantizar los tratamientos y los buenos resultados. Podemos ser más o menos habilidosos con la aguja en las manos, pero tenemos que tener la certeza de que sabemos lo que hacemos.

En definitiva lo que se les exige a los médicos para lograr esta acreditación es formación y experiencia en la materia, es decir estar preparado para hacer Medicina Estética.

¿Cuántos Médicos pertenecen a la Asociación de Medicina Estética y Cirugía Cosmética y en qué puede ayudarles?

Cuando decidimos reunirnos y formar esta Asociación, a la que estoy francamente orgullosa de representar como su presidenta, uno de nuestros objetivos era que todos los asociados fueran expertos en esta materia aunque ello significara menor número de miembros. “Pocos pero buenos” era nuestra máxima así que en nuestros estatutos una de las condiciones para ser asociado es que cada dos años debemos presentar 100 horas de formación continuada actualizada en la materia (ME) y que nuestros centros deben estar dados de alta de forma especifica en el RES.

Como comprenderán no todos lo que hacen Medicina Estética pueden cumplir y mantener estos requisitos. Además no son muchas las Sociedades que tienen este tipo de normativas, ni muchos los colegiados que hacen tanta formación de manera continuada.

Tenemos muchas solicitudes e interés por parte de los compañeros, pero no todos cumplen los requisitos de nuestros estatutos.

Somos exigentes porque precisamente eso es lo que podemos aportarles, la garantía de que quien pertenece a la Asociación de Medicina Estética y Cirugía Cosmética tiene formación y trabaja en las mejores condiciones de seguridad para el paciente.

Somos 22 buenos profesionales los miembros asociados en la actualidad

En 2007 se entregaron por primera vez Diplomas Acreditativos a Médicos de Estética en la Región de Murcia, ¿En que ha mejorado su situación desde entonces?

Ahora tenemos un reconocimiento a nuestro esfuerzo y buen hacer. Podemos hacer público el listado de médicos que lo tenemos, podemos presentarlo a la Administración, las Asociaciones de Consumidores etc., para que tengan constancia.

Además, estamos trabajando para que esta acreditación sea a nivel autonómico y ministerial, es uno de nuestros principales objetivos, junto con el que sean los propios pacientes los que exijan que los médicos que los atienden tengan este diploma de acreditación.

Una de sus grandes reivindicaciones es la lucha frente al intrusismo ¿Que herramientas de control solicitan a las instituciones?

En primer lugar quiero dejar claro que el intrusismo nunca se da entre los médicos, es decir “cualquier Licenciado en Medicina puede realizar un acto médico sin cometer intrusismo” sea o no de su especialidad. Esto se ha defendido desde los Colegios, desde la OMC y ahora también desde el Tribunal Constitucional que hace unos días dictó sentencia, pronunciándose al respecto.

Aclarado esto, solicitamos a la Administración control de todos los profesionales como esteticistas, gimnasios o peluquerías donde se realizan actos médicos sin tener las condiciones de centro sanitario, además en la mayoría de los casos por personal no médico y con productos no autorizados.

En los casos en que los médicos acuden a estos lugares a realizar actos médicos, aunque no se les pueda considerar intrusos, si están actuando fuera de la ley y de forma irresponsable.

Por eso pedimos más control de todos estos centros, para detectar estos fraudes que son bastante frecuentes y que llevan a una confusión por parte de los pacientes.